Curso Académico:
2023/24
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28301 - Fundamentos históricos de la organización del territorio
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28301 - Fundamentos históricos de la organización del territorio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura aborda el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea con especial atención a la organización del territorio y de la población que lo habita. Se adopta una visión interdisciplinar y una perspectiva comparada que permite relacionar y coordinar el contenido de esta asignatura con las demás materias del módulo y del plan de estudios del Grado. Todos los objetivos de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:
Objetivo 5: Igualdad de género
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
Objetivo 12: Producción y consumo responsables
Objetivo 13: Acción por el clima
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.
* Identificar los factores históricos que han intervenido en la actual configuración del territorio y del paisaje y estable.
* Aplicar con criterio lógico los conceptos históricos al análisis geográfico, comprendiendo las interconexiones que articulan las sociedades del pasado.
* Comprender la complejidad de los procesos sociales del pasado, siendo capaz de relacionarlos con el presente y de pensar críticamente sobre todo ello.
* Conocer y valorar la conexión de la Geografía con otras ramas del conocimiento. Adquiere una formación avanzada en el conocimiento de los principales espacios públicos y culturas políticas de las edades moderna y contemporánea.
* Utilizar con rigor fuentes históricas y documentos historiográficos y elaborar adecuadamente un trabajo científico sobre temas relacionados con la asignatura, de forma oral y escrita.
3. Programa de la asignatura
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende los siguientes temas
1. Consideraciones generales e historiografía.
2. De los orígenes al siglo XV.
3. El surgimiento de los Estados modernos europeos del siglo XVI.
4. Crisis, mercantilismo y nacimiento del pensamiento moderno en el siglo XVII.
5. Ilustración, despotismo ilustrado y crisis del Antiguo Régimen.
6. Las revoluciones burguesas y el surgimiento del liberalismo.
7. Consolidación y consecuencias del liberalismo, 1848-1879.
8. Apogeo del capitalismo: Gran Depresión e imperialismo. 1870-1914.
9. El siglo XX corto: de la Gran Guerra a la Guerra Fría, 1914-1989.
10. La época actual, 1989-2013
4. Actividades académicas
* En clases teóricas se explican los contenidos más relevantes de la asignatura referidos a la evolución histórica del ámbito considerado.
* En las prácticas se mejora la capacidad de análisis de documentos, la elaboración de presentaciones orales y escritas y el desarrollo progresivo de la autonomía intelectual.
* En las tutorías profesor ayuda a mejorar los exámenes y actividades prácticas.
* El trabajo personal de cada estudiante consiste en la toma de notas, lecturas sobre fuentes primarias y secundarias, elaboración de resúmenes de clases y notas de lectura, estudio de cuestiones históricas, participación en las actividades prácticas propuestas, y aprendizaje de los contenidos y las habilidades descritas para cada una de ellas.
5. Sistema de evaluación
I Convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
- Ejercicios prácticos consistentes en el análisis y comentario crítico de textos y documentos propuestos por el profesorado en función de los aspectos fundamentales de la materia objeto de estudio y de los intereses del alumnado. Se valorará especialmente la capacidad de análisis, síntesis y reflexión del alumnado, así como su intervención en los debates que puedan surgir. 20%
- Ensayo (10.000 caracteres) a partir de la bibliografía facilitada por los profesores. Se valorará la riqueza lingüística, la capacidad de expresión, la coherencia de contenidos, el rigor de la información y la capacidad crítica. 30%
- Prueba teórica escrita: 50%
b) Prueba de evaluación global Un ejercicio compuesto por preguntas y análisis de documentos, vocabulario o imágenes relacionados con el programa. En la calificación cuentan los conocimientos de la materia, la capacidad para analizar y relacionar elementos considerados, la claridad y originalidad en la formulación de ideas, la redacción y ortografía. En la misma prueba, en su caso, serán entregadas actividades prácticas que serán evaluadas con el mismo criterio de calificación.
El examen escrito u oral tiene un valor del 50% de la nota final.
Las actividades prácticas tienen un valor del 50% de la nota final.
II Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario) Mismo procedimiento y criterios que en la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.